FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

 

Para comenzar tenemos que entender la facturación electrónica desde un punto de vista legal.

¿QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

La facturación electrónica es un documento virtual que goza de legalidad jurídica, al igual que las facturas convencionales funcionan como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes.

Al ser facturador electrónico el contribuyente está facultado como emisor y receptor de DTE (Documentos Tributarios Electrónicos) tales como:

– Nota de Débito
– Nota de Crédito
– Boleta Electrónica
– Guías de Despacho

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

– Debe ser firmada de manera digital por el emisor.
– El documento cuenta con total validez legal (puede hacer las consultas en la página web del Servicio de Impuestos Internos).
– Los contribuyentes autorizados como emisores electrónicos están en la capacidad de emitir facturas tradicionales y son habilitados para recibir de manera electrónica los DTE enviados por otros contribuyentes.
– La numeración es autorizada por el SII a través de Internet.
– La factura puede ser impresa normalmente, sin necesidad de tener una plantilla pre-impresa o timbrada.

SOFTWARE DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Desde Febrero de 2018 la Ley N° 20.727 indica que toda empresa sin importar los volúmenes de ingresos anuales o su tamaño de la organización está obligada a emitir factura, ya sea la tradicional (factura física) o la digital.

Por supuesto que no entrega de facturas trae consigo sanciones e inconvenientes de carácter comercial.

Para este propósito legal puedes contar con un software certificado para poder emitir facturas electrónicas, muy útil para comerciantes que buscan un sistema que se encargue de sus ventas y de sus facturas, así como otras operaciones

Toda factura electrónica requiere de una firma electrónica que le entregue validez al documento.

Sin esta firma, no es recomendable que adquieras un software!

Por lo general, la empresa que te entregue este servicio de facturación deberás brindar cierta información para su tramitación.

Automatizar las facturas mediante un sistema de facturación electrónica es un gran alivio cuando tu empresa tiene amplios movimientos cotidianos (muchas ventas y compras a proveedores).

Por lo general, este servicio se contrata mensual y se paga en UF. Cotiza con cautela e infórmate lo que más puedas.

BOLETA ELECTRÓNICA

 

Entre los comerciantes cada vez es más latente la preocupación por la boleta electrónica pero…

¿QUÉ ES LA BOLETA ELECTRÓNICA?

La boleta electrónica en palabra simples la digitalización de una boleta de compra/venta tradicional. Desde este punto de vista cumplen la función dentro de la economía del país. Es un elemento que opera exclusivamente para el soporte contable.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER UNA BOLETA ELECTRÓNICA?

Pasa lo mismo que la boleta tradicional (la física), una de carácter electrónica deberá cumplir con cierta información y parámetros:

  • Nombre o Razón Social
  • RUT
  • Dirección Casa Matriz
  • Dirección de Sucursal
  • Actividad

BOLETA ELECTRÓNICA VENTAJAS Y BENEFICIOS

Cuando se entiende el concepto e información del propio SII sobre la boleta electrónica podrás conocer la principal ventaja de emitir esta boleta de manera digital en comparación con la factura electrónica no deberás remitirlas al SII después haberlas emitido.

Además, ya no tendrás que destinar tu tiempo, recursos y dinero en comprar grandes cantidades de talonarios (el formato 5×1) para luego ir a timbrarlas ante el SII, ya que con la ayuda de Internet y la automatización de estos servicios quedarán timbradas inmediatamente.

Finalmente, otro de los grandes beneficios es que ahorras recursos en impresión y envíos postales gracias a que mediante un correo electrónico podrás enviarlas a quien sea necesario.

BOLETA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA

Debes ser comprender que emitir boletas electrónicas es también un compromiso con el cual debes archivar y guardar todas las boletas para cuando el SII las solicite (si resultase ser ese el caso), aquel archivo deberá estar en formato XML.

Otra obligación es mantener actualizado el libro de boletas electrónicas en el formato establecido por el SII y con el respaldo de los tres últimos meses. Para las prestaciones periódicas, lo ideal es que la boleta sea nominativa y que se pueda identificar al receptor.

Finalmente, al emitir boletas de estas características tienes que enviar a diario el Consumo de Folios al SII.

Entendiendo estas obligaciones es que nacen las soluciones digitales y automatizadas de facturación electrónica para simplificar estos procesos con unos cuantos clicks.

¡TAMBIÉN HAY UNA ALTERNATIVA MÁS ESTABLE A LA BOLETA ELECTRÓNICA, LA IMPRESORA FISCAL!
Ir arriba