En este artículo te daremos algunos consejos para la decoración de negocios de comida, son consejos que se fundamentan en nuestra experiencia como cliente y en la investigación de los layouts más llamativos y efectivos.
Si estás leyendo este post es porque estás empezando un negocio y no sabes como decorarlo o ya tienes un negocio y deseas remodelarlo y hacerlo más atractivo para tus clientes.
Investigar a tu público
Esto es lo más importante, realmente conoces a tu público, ¿haz podido notar elementos comunes que tienen tus clientes o tu público objetivo?
La decoración de negocios de comida depende en primer lugar de a quienes dirijas tus esfuerzos de remodelación.
Para segmentar y conocer a tu público responde a estas preguntas:
Características demográficas:
¿Sexo? ¿Edad? ¿Dónde viven? ¿Rasgos físicos?
Características socioeconómicas:
¿Clase Social? ¿Ingresos familiares promedio o ingresos individuales? ¿Profesión u ocupación? ¿Nivel de educación?
Características psicográficas:
¿Cuáles son sus factores culturales predominantes? ¿Exigencia de innovación? ¿Niveles de extroversión?
Ciclo de vida del consumo del producto o servicio:
¿Cantidad de consumo? ¿Tipo de consumo (para servir o para llevar)? ¿Lealtad a la marca? ¿Oportunidad de consumo?
Respondiendo a estas interrogantes de segmentación podrás tener un esquema más claro sobre el público que va o deseas que vaya a tu local.
Muy importante: puedes definir el público prioritario, público secundario y público terciario. Para cada uno de ellos puedes crear una propuesta de decoración que evoque sentido de pertenencia.
Crear una identidad
El segundo paso que recomiendo es crear una identidad para tu negocio de comida o restaurante y esto tiene que desarrollarse acorde a los productos que ofreces, a la geolocalización (tu comuna de origen, tu provincia o los rasgos que destacan a tu localidad), también debe tener sentido en el público que recibirás.
Para este último aspecto debes tener definido a quien deseas atraer a tu negocio. Debe contener elementos que sean de interés común entre tu clientela. Por ejemplo: supongamos que tienes un restaurante familiar en Valparaíso. Lo más sugerido es que puedas plasmar la identidad del puerto en tu negocio y darle un toque familiar.
En relación al ejemplo anteriormente entregado, supongamos que tienes un restaurante en la comuna de providencia y ofreces mariscos, y esos mariscos son comprados a proveedores de localidades pesqueras, lo correcto sería identificarse con el proceso artesanal mediante el cual consigues el producto para llevarlo fresco al consumidor de tu negocio. Es una excelente oportunidad además de crear valor añadido.
Tendencias
Investiga las tendencias de tus clientes o potenciales clientes para poder adornar, debes saber basado en la segmentación del punto 1 cuales son sus intereses, supongamos que tienes un restaurante cercano a oficinas en la comuna de Las Condes, quizás un aspecto más ejecutivo sería lo indicado.
Si vendes hamburguesas con una receta tradicional a un público millenial lo recomendable es tener basarte en tendencias vintage.
Si tu local es frecuentado por parejas para una cena romántica, podrías trabajar en base al concepto del amor y el romanticismo. Poner luces más tenues y música suave.
Otro caso, si tu local es frecuentado mayoritariamente por fanáticos del fútbol podrás tener esa base para adornar con elementos del deporte.